Nuncasalgoenlafoto.com | Curso de fotografía alta velocidad
15102
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15102,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

TODOS LOS CURSOS PRESENCIALES

Curso de Fotografía de Alta Velocidad

Sabemos que las cámaras de fotografía están dotadas de tecnología para poder disparar a velocidades de obturación extremadamente bajas, 1/1000 (la milésima parte de un segundo) o incluso más 1/2000, 1/4000… sin embargo hay movimientos que ni a estas velocidades es posible congelar, por no hablar de la cantidad de luz que es necesaria para que la imagen quede bien iluminada, como tampoco es posible conseguir sincronizar esas velocidades con un flash externo, sin embargo la tecnología actual, pues prácticamente todos los flashes actuales incluso los más económicos disponemos de regulador de potencias, nos permite la posibilidad de configurar el flash a diferentes potencias, de esta manera, el flash pasa a ser el conmutador de velocidades, pudiendo llegar a velocidades de 1/20.000 en la mayoría de los flashes actuales.

En el curso aprenderás a entender y utilizar el flash externo para congelar movimientos a velocidades que ni siquiera el ojo humano tiene capacidad de percibir, pero con un elaborado escenario y la iluminación adecuada podremos sacar fotos que nunca imaginaríamos.

Características del Curso:

El curso consta de 16-18 horas intensivas, impartidas en un fin de semana. Los cursos se imparten en la sede de la asociación que contrata el curso, el profesor llevará todo el material necesario para que el curso se pueda impartir con toda eficacia y garantía (Flashes, Photoduino, cables, sensores, material escenarios, telas, trípodes, soportes, etc.)

Alta-velocidad-Drop4
Alta-velocidad-Drop3
Alta-velocidad-Drop7
Alta-velocidad-Drop6
Alta-velocidad-Drop9
Alta-velocidad-Drop5
Alta-velocidad-Drop
Alta-velocidad-Drop8
Alta-velocidad-Drop2

El Photoduino:

Uno de los elementos fundamentales para el curso es el Photoduino. El Photoduino es un interruptor electrónico complejo y preciso que interviene en el proceso de control de disparo remoto de los dispositivos fotográficos para poder captar y congelar imágenes a alta velocidad.

Durante el curso se dispondrá de varios Photoduinos para varios grupos de 2-4 personas, para que puedan ver, manipular, entender y configurar el dispositivo y con ello conseguir captar grandes fotos. Fotos que podréis seguir haciendo pues a la finalización del curso se regala un photoduino, de esta manera todos los integrantes de la asociación podrán seguir perfeccionando con posterioridad sin necesidad de tener que pasar por el complicado trance de construirse uno, pudiendo compartirlo para crear ratos de diversión con esta técnica fotográfica.

Fotografías del proceso de Construcción del Disparador Photoduino de Alta Velocidad

Barrera de Infrarrojos para animales en su Hábitat con Photoduino (En Fase de Prueba)

Pues sí, si eres de los que le gusta la naturaleza e inspeccionar a los animales moverse en su hábitat natural, con el Photoduino podrás crear una barrera de infrarrojos para captarlos en el momento más apasionante.

En el curso aprenderás a seleccionar el tipo de barrera en función de las distancias que requiera la acción, preparar la barrera de infrarrojos y como montar el escenario, así como pautas y trucos de iluminación para que la fotografía ralle los niveles más altos de perfección.

Aquí te dejo unos ejemplos de fotografías realizadas con una barrera de infrarrojos, que permite que la cámara dispare automáticamente cuando el animal sobrepase dicha barrera,  la clave la encontrarás en una buena elección y preparación del escenario y la configuración de las distancias de disparo del Photoduino.

Creación de un Escenario

No voy a extenderme, ya que como bien es sabido una imagen vale más que mil palabras, pero sí quiero mostrar un ejemplo en imágenes de cómo preparar un escenario en plena naturaleza para que acudan animales, en el caso que nos ocupa un pájaro, un alzacola rojillo, pues son los pájaros los más fáciles de atraer, surtiéndoles de alimento en nuestro escenario para que acudan.

Es recomendable disponer de 3 a 5 flashes, 2-3 flashes para el animal en cuestión y dos para el fondo, un Rollup con foto en vinilo, o foto en papel con una imagen desenfocada para el fondo (como se ve en el montaje de la imagen). El Rollup de vinilo te permite llevarlo enrollado  y protegido, evitando que se arrugue o se estropee, aunque es algo más caro, pero merece la pena porque puedes llevar dos fotos de fondos diferentes en el mismo Rollup, una por cada cara. El Photoduino con la Barrera de Infrarrojos te permitirá calibrar la distancia para calcular el momento del disparo. Busca una zona donde sepas que hay movimiento de aquellos animales que quieres fotografiar y  Alimento para tu presa, en el caso de los pájaros es muy fácil, puedes poner unas semillas de casi cualquier cosa o comprar insectos vivos que venden en tiendas de animales, los venden para terrarios de mascotas que solo se alimentan con insectos vivos. Y por último y estoy por decirte que casi lo más importante, paciencia y perseverancia, ya que los animales que viven en estado salvaje, aunque el alimento fácil les atrae y les llama considerablemente la atención, no son tontos y no te lo van a poner fácil.

Aquí te dejo unos ejemplos de fotografías realizadas con una barrera de infrarrojos, que permite que la cámara dispare automáticamente cuando el animal sobrepase dicha barrera,  la clave la encontrarás en una buena elección y preparación del escenario y la configuración de las distancias de disparo del Photoduino.

 

Al Final una tarde de preparación y espera te puede ofrecer un resultado como el que aquí te dejo, como ves un alzacola rojillo es muy agradecido e intercambia unos granos de semillas o unos pequeños gusanos, como es este caso, como modelo de una sesión de fotografía.

Alta-velocidad-impacto
Alta-velocidad-inpacto1
Alta-velocidad-sonido
Alta-velocidad–impacto2
Alta-velocidad-barrera4
CONTENIDOS DEL CURSO Y PRECIO

Parte I: Luz y Flash

  1. Flashes; tipos y conexiones
  2. Distancias, Potencias y Diafragmas; Reciprocidad
  3. Claves de Luz y tipos de iluminación
  4. Diseño de escenarios e iluminación
  5. Práctica, Propuestas y Desarrollo

Parte II: El Photoduino

  1. Componentes del Photoduino
  2. Partes y Funcionamiento
  3. Menus y Configuración
  4. Cables, Sensores y Conexiones
  5. Umbrales y tiempos
  6. Práctica y Desarrollo

Parte III: Taller de Práctica

  1. Escenario y Seguridad
  2. Propuestas y Ejecución

Precio del Curso: 95€ por persona

DESARROLLO DEL CURSO

El curso está estructurado para realizarlo durante un fin de semana con una duración de 16-18 horas – empezando el viernes por la tarde hasta el domingo a mediodía- El principal valor del curso está en el conocimiento del controlador de disparo remoto “El Photoduino” y para ello se utilizaran varios Photoduinos para que todos lo puedan manejar durante el proceso de aprendizaje.
Pero no solo el uso del Photoduino es importante, el control de la luz del flash y sobre todo crear la clave de luz precisa para captar fotos a velocidades que el ojo humano es incapaz de ver, pero sobre todo, aprende a preparar un escenario para cada foto para obtener imágenes de mucha creatividad y gran impacto visual.

El curso tiene tres fases coordinadas entre sí, “Iluminación”, “Photoduino” y “Escenario” la perfecta conjunción de estos tres elementos hará que obtengamos grandes fotografías y para ello realizaremos repetidas prácticas y diferentes propuestas con distintos objetos y escenarios, probando las capacidades, tanto del Photoduino como de la creatividad personal de cada uno.
Este es un curso magistral que hace de la fotografía una gran diversión, pudiendo crear tú mismo esa imagen de gran creatividad que tienes en tu cabeza, sin necesidad de salir al campo o a la calle en busca una foto que llevarte a casa.

UN PHOTODUINO DE REGALO
Efectivamente, como ya he dicho unas líneas más arriba  en la presentación de este curso, a la conclusión del curso se regalará un Photoduino para que podáis seguir practicando y perfeccionando la técnica, porque entiendo que un curso sirve de poco si posteriormente no puede practicarse aquello que se ha aprendido, de esta manera, no tendréis que esperar que el manitas del grupo consiga fabricarse uno, o buscar por los confines de internet buscando a alguien que pueda vender uno para poder seguir practicando la fotografía de alta velocidad. Esta es la forma de demostrar que el compromiso es serio y ofrece todas las garantías necesarias para el aprendizaje y práctica.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES
¿Qué nociones de Fotografía son necesarias para poder inscribirse al curso?
Si tiene nociones básicas o avanzadas no será difícil que aprendas esta técnica y con algo de práctica y creatividad crearás grandes fotos. Si estás empezando en la fotografía y todavía te cuesta desenvolverte con tu cámara te aconsejo que dediques el esfuerzo en un curso de iniciación.
¿Tengo que saber utilizar el flash e iluminar perfectamente para este curso?
No, de hecho, la primera parte del curso se enseña a entender la luz artificial y como usarla para iluminar un escenario, al tratarse de pequeños escenarios resultará más fácil entender la reciprocidad entre distancias, potencias y diafragmas, necesarios para crear los escenarios e iluminarlos correctamente.
¿Necesito una cámara específica o vale cualquier cámara de fotos?
Son requisitos necesarios que la cámara la puedas usar en modo manual, tanto para control de luz como para el enfoque, además es necesario que tenga una conexión para conectar un cable para disparo remoto, del resto se encarga el Photoduino.
¿Y después del curso como practico?
Debido a que este curso es un curso que precisa de un elemento externo complejo y que no se vende en tiendas de fotografía, mi propuesta es regalar un Photoduino para que podáis reuniros cuando y con quien queráis en vuestra asociación y podáis seguir practicando.
¿Yo quiero comprar un Photoduino, lo vendes?
No, este es un proyecto dedicado exclusivamente a impartir cursos y en los cursos utilizo varios Photoduinos para que todos tengan uno cerca donde manipular y aprender mientras se imparte la explicación, pero si estás muy interesado en construirte uno, te puedo ayudar con algunos consejos para evitarte algunos de los problemas principales.
¿Valen todos los Flashes, o que marcas son las mejores?
En principio, cualquier flash actual con control de potencias, sean de primeras marcas o marcas chinas valen, yo vengo usando 5 flashes marca Yongnuo de fabricación china con grandes resultados, que cuestan entre 35 y 90 euros cada uno en función del modelo, por ponerte un ejemplo, con dos flashes de 35-40€ cada uno que disponen de control de potencia hasta 1/128 que solo trabaja en modo manual y esclavo, tienes suficiente para iluminar un escenario para fotografía de alta velocidad, no es necesario que inviertas en Flashes TTL que son más caros.
¿Impartes cursos en algún lugar para personas que no pertenecen a ninguna asociación?
No, solo me desplazo a sedes de asociaciones o agrupaciones para impartir los cursos, pero si sois un pequeño grupo que no pertenecéis a asociaciones fotográficas y estáis interesados, házmelo saber para ver si en tu ciudad cabe la posibilidad de organizar un curso.

Contactar


 

Envía el formulario de contacto y recibirás contestación lo más rápido posible.

Selecciona el curso que desea realizar *

En que mes deseas realizar el curso