Nuncasalgoenlafoto.com | El autor
14144
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14144,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Mi Aportación al Aprendizaje

Las Técnicas de Fotografía y el análisis espiritual de la imagen fotográfica, a mi juicio, no son procesos cognitivos suficientes para un aprendizaje completo y sobre todo para el autoconocimiento, por ello, he querido centrar mis conocimientos académicos en el lenguaje interno de la fotografía, para hacer valer y destacar que la fotografía tiene un factor personal de identidad que pocos se centran en buscar, dentro de aspectos del conocimiento como:

-.Lenguaje visual e imagen Fotográfica.

-.Percepción Visual: Imagen Subjetiva, Imagen Objetiva.

-.Comunicación: Lenguaje Narrativo, Connotativo y Denotativo.

-.Conocimiento Racional y Conocimiento Sensible.

La fotografía y la composición no solo se tienen que basar en el aprendizaje de reglas, que te aportan, en algunos casos, resultados óptimos, pero sin conocimiento. Es más enriquecedor saber y aprender “cómo y porque lo hacemos” que saber y aprender, solo, “como lo hacemos”. Para ello hay que crear procesos analíticos en el aprendizaje y reeducar la mirada en el lenguaje visual.

Sobre la Web

NUNCASALGOENLAFOTO es en proyecto profesional enfocado a difundir conocimiento en fotografía, no solo para hacer conocer técnicas fotográficas, que también, sobre todo para trasmitir conocimiento sobre la imagen y su capacidad visual, emocional, narrativa y comunicativa, condensando el esfuerzo de su práctica sobre cómo educar la mirada en el análisis y razonamiento del lenguaje visual.

Actualmente estamos bombardeados a diario por miles y miles de imágenes de manera indiscriminada, en un proceso que podríamos denominar “Democratización de la Imagen”. Se hace difícil pensar que cualquier persona no disponga de un aparato electrónico en su bolsillo que tenga la capacidad para hacer fotografías y que el coste económico de estas capturas tiende a cero, nos acostumbramos a la circulación y masificación de las imágenes, llegando a crear una rutina de hastío cerebral que debemos entender, catalizar y organizar.

Sobre Mi

Hace hace más de una década que me dedico a la docencia, En la Actualidad ejerzo principalmente como profesor de  Educación Secundaria en un Instituto, aunque me gustan otros campos de la docencia, profesor de Artes plásticas, Imagen y Comunicación Visual, impartiendo cursos de creación propia de manera independiente, orientados  a muchos ámbitos de la formación, como: formación continuada, Reinserción Laboral y  Motivación Cultural; en Universidad, Centros de Formación como CEFIRE y SERVEF, Centros Culturales, Asociaciones y Agrupaciones.

Me resulta difícil hablar de formación académica, pues mi inquietud intelectual me hace estar en un proceso de formación constante, quise empezar estudiando ingeniera informática en la época que la matemática binaria empieza a formar parte de la electrónica, donde percibo la necesidad de incorporarla como herramienta laboral, pero mi gran inquietud por las Artes me arrastra a estudiar Artes AplicadasBellas Artes en la Universidad, mi voracidad por el aprendizaje y el conocimiento hace que reste algo de tiempo a mi vida laboral  y personal para continuar para la formación del Doctorado, y estudios de Postgrado en  Antropología Social y Cultural, además de varios cursos de capacitación Pedagógica, con la intención de aglutinar destreza necesaria hasta llegar a lo que posteriormente determinará mi destino, convirtiéndolo en mi gran pasión y en una forma de vida y disfrute, trasmitiendo y compartiendo el conocimiento como profesor y a través de los cursos coincidir con personas interesantes que terminan recompensándome con más de lo que les puedo ofrecer.

En los últimos años he querido centrar más los contenidos y conocimiento, en el ámbito del lenguaje de la imagen, Fija y en Movimiento (Fotografía y vídeo) en sus aspectos formales y creativos, instaurando una nueva forma de organización trasversal de los contenidos para crear entornos de vivencias, con cursos prácticos más proactivos, exposiciones para grupos de alumnos, etc.

¿Que más me puedes ofrecer en tus Cursos y Actividades?

Si te has planteado esta pregunta, muy inteligente por otra parte, te la voy a devolver con otras preguntas para que incida en un lugar diferente al que estás habituado a recibir las respuestas.

¿Por qué te gusta la fotografía? ¿Qué hace que te guste una fotografía y no otra? ¿Por qué te gustan unas fotografías que a otras personas no les gustan y viceversa? ¿Qué valores definen tus gustos en fotografía? ¿Por qué asocias una forma de composición a un ideal fotográfico? Si te das cuenta, estas y otras preguntas que hago rebotar hacia ti, se alejan de los conocimientos de la fotografía en su variante más técnica y/o compositiva y entra en aspectos más profundo sobre el conocimiento del lenguaje visual, la percepción, las emociones y el pensamiento analítico, es decir la parte interna de la comunicación y el lenguaje visual, que aunque está directamente relacionada con la parte externa más visible, como los conocimientos técnicos y compositivos de la imagen, los dejamos en el olvido por ser más complejo su análisis y arrimamos todo el esfuerzo en la parte más visible como es la técnica y composición.

Por eso, en los cursos siempre intento introducir alguna pequeña píldora de información relacionada con el aprendizaje del autoconocimiento y el pensamiento analítico de la imagen, que desde mi punto de vista, genera mayor riqueza transversal para entender de una manera diferente, aspectos muy manidos y triviales sobre la composición y los aspectos formales de la imagen Fotográfica.