Fotografiar Espacios Interiores
Cuando uno tiene sus comienzos en fotografía y empieza a notar avances cada vez que sale a hacer fotos con su flamante cámara, empieza a fascinarse y a cogerle afición al hecho de salir a hacer fotografía, pero también es muy habitual dejarse maravillar con los automatismos de su cámara que le otorgan una remesa de buenas y bonitas imágenes, pero cuando entra en un espacio interior donde la intensidad de la luz decae con contundencia, en relación a los espacios exteriores y la luz está dominada por la calidez del Tungsteno, empieza a darse cuenta que Todos los automatismos que disponemos en nuestra cámara no son suficientes para conseguir la calidad de imagen a la que empezamos a acostumbrarnos y empezamos a darnos cuenta que nos faltan conocimientos para poder tomar nosotros las decisiones en lugar de que la cámara las tome por nosotros.
Analizando el Ambiente
En primer lugar vamos a establecer las dos formas para establecer las cualidades del ambiente que buscamos fotografiar, en uno donde tengamos la capacidad de modificar la luz existente y otro donde lo que queremos es captar el ambiente como tal y su habituales aconteceres cotidianos con sus matices y connotaciones.
Por un lado, tenemos las fotografías de espacios de interiores vacíos, cuyo objetivo es mostrar un ámbito de habitabilidad u ocupacionalidad, de pisos, locales, negocios, etc…, enfocados generalmente al ámbito inmobiliario y con una clara visión comercial.
En contraposición al anterior, tendríamos aquellos espacios cotidianos cuya narrativa versa el devenir de la gente y su afección, necesidad, espiritualidad, etc… y que la luz tiene un papel importante sobre cada uno de ellos en relación al ámbito que está dirigido trasmitiendo diferentes sensaciones y/o emociones.
Luz para Ambiente Comercial
Realizar fotografías con una claridad lumínica homogénea ayuda mucho a trasmitir información sobre lo luminosa que puede ser una vivienda, por el contrario si la luz es artificial no ilumina homogéneamente, dejando espacios de sombras, puede trasmitir sensación de ser un espacio ocupacional con escasas entradas de luz natural, con esto hay que llevar mucho cuidado, ya que sin necesidad de llevar las capacidades de la fotografía digital al campo del engaño, el ojo humano percibe un mayor rango de contraste entre luces y sombras que una cámara de fotos, con lo que realizando bien la labor de iluminar correctamente, estaremos más próximos a la realidad, que el registro de una imagen fotográfica en manos inexpertas.
Cuando la luz es Suficiente
Lógicamente es casi obligado utilizar un “Gran Angular” con buenas prestaciones para conseguir un buen ángulo de visión del habitáculo y utiliza el trípode, aunque con gran angular sufre menos la pérdida de profundidad de campo, es mejor asegurársela usando una abertura de diafragma de 7,1 o menor y ello te puede hacer prolongar el tiempo de exposición y correr el riesgo de falta de nitidez, algo absurdo cuando tienes espacio y nadie te molesta.
Disparar correctamente y el RAW nos garantiza un mejor ajuste en el proceso final. Cuando la luz es buena, también podremos forzar el ISO un paso o dos (subir a 200 ó 400) para conseguir algo más de luz sin llegar meter exceso de ruido en las imágenes.
Realizar las fotografías con la luz natural pero evita cuando el sol entra verticalmente al espacio que quieres fotografiar, espera el momento del día donde la luz entra con fuerza pero no directa, de esa manera la luz es más difusa y llega a todos los lados por igual. Apaga las luces del espacio a fotografiar, ya que puede crear incongruencia lumínica debido a la diferencia de temperatura de la luz artificial y la luz natural. Procura homogeneizar la luz si resulta demasiado intensa, pasando las cortinas en una ventana puedes conseguir tamizar la luz lo suficiente como para que no tengas la zona de la fuente de luz sobreexpuesta o quemada y el resto con necesidad de más luz o subexpuesta, ponte al lado de la fuente de luz para evitar el contraluz y los reflejos.
Si es un espacio con grandes ventanales que dan al exterior y además debes realizar las fotografías de cara a las vistas, ya que es un elemento a resaltar, intenta esperar a un día nublado o a una hora donde la orientación del sol esté en el polo opuesto, si aun así, no es suficiente para homogeneizar la luz existe la posibilidad de realizar Varias fotografías y trabajar la técnica de HDR.
Cuando la luz no es Suficiente
Cuando no hay luz suficiente para conseguir una toma radiante de luz, tendremos que utilizar otros recursos:
Encender las luces para conseguir luz, dispara en RAW para poder ajustar con mayor precisión la temperatura de color posteriormente, disparar con trípode para usar tiempos prolongados, sin obligar a usar máximas aberturas del diafragma y aumentar el ISO (con escasa el ISO de la cámara es menos efectiva que con luz, acentuándose más el ruido de Crominancia y Luminancia), procura que los puntos de luz no salgan en la escena, pues tendrás fuertes contrastes con esas zonas quemadas.
También puedes probar a iluminar artificialmente con flash, utiliza un disparador remoto para posicionar el flash o flashes (en función de los metros cuadrados) en un lugar diferente a donde tomas la foto. Abre el ángulo de proyección del flash al máximo (si es un 24-105, ponlo en 24mm) ponlo en una posición alta cercano al techo sin acercarlo en exceso (1metro aproximadamente), oriéntalo hacia el techo y calcula la potencia, procura alejar la toma de la zona de impacto del flash para evitar la alta intensidad del destello y captar solo la luz suave. Lógicamente, utilizar el flash implica eliminar las luces existentes allí donde llegue la luz del flash, también hay que tener en cuenta que si el flash solo ilumina una pequeña zona el resto se verá con una temperatura diferente y es posible que exista una incongruencia de luz, para crear una luz homogénea (si el flash solo ilumina una parte del ambiente) puedes utilizar filtros de colores para el flash del color del ambiente existente (el papel de celofán de colores es un recurso baratísimo y muy eficaz).
Luz de Ambiente Cotidiano
Cuando hablamos de ambiente cotidiano me quiero referir a aquellos lugares donde el tránsito de las personas conjuga con los diferentes espacios para diferentes ámbitos, creados con diferentes fines y que cada uno está envuelta por una atmósfera diferenciada para el fin que se ha creado, la envoltura de luz y la atmósfera creada es diferente en un Hospital, en un Supermercado, en un Bar o Restaurante, en Pub, un Hotel, una casa deshabitada, etc…
Cuando lo que queremos reseñar en una imagen no son los elementos y objetos adscritos a un espacio ocupacional, sino que buscamos captar el concepto de acción e interacción de ese espacio y sus objetos con otros elementos externos relacionados, deberemos respetar la luz que envuelve el espacio (lo que podríamos llamar Atmosfera) e intentar subyugar esa luz a lo que realmente se vive dentro de ella. Para ello es importante saber que el uso del flash o cualquier fuente de luz añadida, que difiera de la temperatura a la que está sometida ese espacio, nos anularía por completo el componente emocional adscrito a esa atmosfera.
Acomódate a la luz existente en la sala, si el lugar es un lugar de varios ambientes de luz, como un Pubs, etc…, haz mediciones de las zonas más iluminadas y menos iluminadas para buscar una correcta exposición, estudia el encuadre procurando buscar un equilibrio entre las zonas de luz y las de menos luz, en ocasiones en una misma sala pueden coexisten distintos ambientes con distinta iluminación, intenta captarlos en una misma toma, genera una sensación de ambigüedad interesante y si además equilibras el peso visual de los elementos de cada zona, te puedes encontrar delante de una magistral fotografía.
Medidas a tener en cuenta
En estos ambientes que he relatado, la iluminación suele ser baja, y para capturar el momento deberemos tener en consideración varios aspectos técnicos e incluso saber sacar partido a las carencias con las que nos encontramos:
Tendrás que forzar tu cámara al máximo, necesitando buscar las mayores aberturas de diafragma y forzando el ISO más de lo que nos gustaría.
• A pesar de las deficiencias de las altas sensibilidades (ISO) con escasez de luz, no tengas miedo a usarlas en ocasiones extremas y aprende a sacarle creatividad.
• Dispara en modo RAW, tendrás más capacidad de ajuste en el post-procesado, en JPG apenas te dará opciones de mejora (mucho más importante cuando hay escasez de luz). Cuando hablemos de procesado en RAW, me estoy refiriendo de manera indirecta que es necesario conocer y manejar una herramienta de procesado de imágenes de 16bits, que es el salto mínimo necesario cuando queremos que nuestras fotografías tengan una distinción superior al procesado JPG que sale de la cámara.
• Si irremediablemente captas más ruido que el deseable, utilízalo a tu favor; convierte la fotografía a Blanco&Negro, incluso aplícale algún virado de color, ajustando los valores el ruido de crominancia y luminancia la imagen revitalizará bastante y aplicándole algo de granulado (sin excesos) vas a otorgarle un aspecto más vital de ambiente nebuloso y mayor dramatismo, sin dejar que el ruido absorba todo el protagonismo. De nuevo un negativo digital (RAW) no ofrece un mejor rango de ajuste, sobre todo en casos extremos.
• Ejecuta la acción con discreción, si tomas demasiado protagonismo puedes alterar el entorno (movimiento, habla y miradas de la gente, etc…) desvirtuando por completo el resultado final.