Nuncasalgoenlafoto.com | Nocturna
15420
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15420,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Fotografía Nocturna

A pesar de lo que pueda parecer, esta disciplina fotográfica tiene más posibilidades de lo que en un principio pueda parecer. Cuando el sol se acuesta cada día, la única fuente de luz, como sabemos, es la luz artificial creada por el ser humano y aunque sabemos que la luz artificial tiene una potencia limitada entorno alrededor de ella, su dimensión es microscópica en relación a la luz solar. Debido a que el sensor de nuestra cámara no se ve alterada en ausencia de luz, podemos realizar exposiciones prolongadas de varios segundos, minutos u horas, para captar solo aquellas zonas donde pueda brillar algo, por lo que es nuestra creatividad e imaginación lo que puede marcar los límites, con cualquier propuesta de luz que le hagamos a nuestra cámara, pudiendo utilizar cualquier fuente de luz, como: Flashes, Linternas, Velas, Leeds, Lámparas de Aceite, Bengalas, luciérnagas(si, si, Luciérnagas), todo aquello que pueda emitir luz y no podemos olvidar las estrellas, que por distancia emiten en mucha menor intensidad, o la Luna que aunque no emita, sí actúa como espejo del sol y aunque con baja intensidad también podemos aprovechar su luz.

star-trails

La Fotografía nocturna es una disciplina fotográfica que no sería correcto tratar de generalizar su forma de actuación ya que existen matices que terminan teniendo aspectos y connotaciones enteramente diferentes. Como destacable podemos reseñar varias modalidades:

• Luces de Ciudad

• Luces y velocidad

• El cielo y las estrellas

• La luna

• Light Painting

• Fisiogramas

• Fuegos Artificiales

En términos generales todas las modalidades tienen en común el someter a la cámara a una exposición más prolongada de lo habitual. A grandes rasgos podemos decir que se pueden englobar en dos grupos, cuya característica fundamental de cada grupo es la ausencia o presencia de luz, pero voy a destacar aquellas características que las acerca dejando las peculiaridades intrínsecas de cada una para otros artículos y tratar ahí los aspectos diferenciales.

noche munich-2

Que Necesitas

Empezar por los materiales mínimos necesarios para realizar fotografías por la noche:

• Tu Cámara, lógicamente

• El trípode, indispensable, vas a disparar tiempos que tu brazo es incapaz de aguantar sin movimiento y por leve que sea, a esas velocidades de obturación, la cámara lo nota.

• Objetivo recomendable; Gran Angular, entre 16-35mm obtendrás todas las tomas con todo el campo enfocado, además tendrás mayor campo de acción para jugar con composiciones de luz.

• Baterías bien cargadas, aconsejaría que como mínimo llevar dos, aconsejable tres o cuatro, las largas exposiciones consumen bastante batería.

• Disparador de cable o remoto, con presencia de luz, ciudad o luces de vehículos, no es tan importante, porque los tiempos podrás establecerlos con los que te da la cámara, pero con ausencia de luz, Naturaleza, light-Painting, etc.., pueden requerir tiempos superiores a 30” para poder completar la foto necesitarás hacerlo con un disparador remoto, son muy baratos y fáciles de conseguir en cualquier tienda de fotografía y en internet.

• Linternas, si estás en el campo o montaña es indispensable, por tu seguridad, además de objetos que emitan luz, (flash, Leeds, etc…,) para añadir luz a tu composición fotográfica.

• Ah! Y las cunetas están llenas de Valientes, no vayas solo, sobre todo fuera de la ciudad, lo mejor que te puede pasar es que pierdas algo de material, porque sin luz es fácil que incluso al lado de la mochila no te des cuenta que lo dejaste allí, pero un tropezón, una caída que te provoque una lesión, si vas solo lo puedes pasar realmente mal.

noche 8seg-1

Pocas veces te encuentras con la fortuna de cara, con una toma de 8” como esta de la plaza del mercado en Krakovia. No ha sido mi cámara la que ha congelado el movimiento, sino, tanto los caballos, como el conductor de la calesa estuvieron impávidos durante ese tiempo, para mi asombro, dejándome conseguir captar el juego de luces evitando el efecto de estela de movimiento o Goshing que podían haber creado al moverse.

Presencia de luz

Cuando existe información lumínica como; en una ciudad por la noche, las luces de los coches, o fuegos artificiales en una ciudad, etc…, debemos tener en cuenta algunos aspectos básicos para tener buen control sobre la exposición y el encuadre, las luces suelen ser dispersas, con lo que siempre se crean zonas de luz y de penumbra. Los tiempos de exposición son más largos de lo habitual, pero no tanto como con ausencia total de luz, con lo que puedes buscar más localizaciones y debes rentabilizar mejor el tiempo de dedicación.

trazas de luz

Consideraciones con Presencia de Luz

• Aprovecha el momento antes de oscurecer totalmente. En Grandes Planos Generales podrás encontrar un espectacular equilibrio entre luz residual natural y luz artificial.

• En un plano General o Plano Medio, evita los focos directos, para buscar una luz difusa sobre las fachadas y diferentes elementos.

• No subas el ISO por encima de 100, los problemas de ruido se multiplican exponencialmente con escasez de luz.

• Abre o cierra el diafragma dependiendo el efecto que desees en las luces, (es interesante conocer también el rango de Difracción y Refracción de tu objetivo, para poder utilizar el valor óptimo de apertura sin perdida excesiva de nitidez) con los ángulos de visión amplios del gran angular y escenas encuadradas casi en el infinito, no peligra el desenfoque por profundidad de campo.

• Las aperturas de diafragma muy cerradas te generarán picos de estrella en los focos de luz y serán más redondeados con aperturas mayores.

• Busca varias localizaciones, la ciudad y el extrarradio, te da muchos rincones para experimentar con las luces de la ciudad y el movimiento de los vehículos que transitan por ella, aunque el lugar pueda parecer anodino, las luces que intervengan pueden dotar a tu fotografía de gran expresividad.

noche krakow-1

Ausencia de Luz

Fuera del ámbito de ciudad donde tenemos luces artificiales, existen otros espacios como los entornos de naturaleza, donde la luz está limitada al tenue brillo de las estrellas o al reflejo del sol en la luna, aportando una cantidad tan minúscula de luz, que son necesarias exposiciones muy prolongadas para poder captar información reflejada de los elementos que tenemos alrededor, desde varios minutos hasta horas.

Existen dos diferencias importantes con respecto a cuándo tenemos luces artificiales en grandes espacios; La necesidad de aportar luz para crear espacios de luz (Light-Painting) o esperar a que el reflejo de la luna y/o las estrellas que nos llega podamos captarlo.

Ventaja

El carecer de luz en el entorno y necesitar tiempos muy largos, nos da la posibilidad de introducir luz en el escenario que hemos elegido, teniendo tiempo de sobra para realizar fotografías creativas, donde la luz puede ser por zonas o puntual, usando algunos instrumentos para utilizarlo a modo de pincel y pintar nuestro escenario con luces de todo tipo y color.

Desventaja

A diferencia de las cámaras de carrete (que podías estar toda la noche registrando información en el negativo) los sensores de las cámaras digitales, adolecen de sobrecalentamiento en el sensor, es decir, cuando el sensor está en funcionamiento, en una fuente de energía activa y por lo tanto, si la exposición es prolongada, el sobrecalentamiento empieza a causar efectos de alteración de información afectando a las zonas de conexión de energía del sensor, por lo que no es recomendable realizar exposiciones superiores a 15-20min. (En verano afecta con mayor celeridad que en invierno, lógicamente la temperatura exterior influye). Esto es un serio problema cuando se quiere realizar una fotografía de larga duración (varias horas) para recoger las trazas de luz de las estrellas por el movimiento de rotación de la tierra (Recordad que aunque se suele decir “movimiento de las estrellas”, no son las estrellas las que se mueve, sino nosotros, es decir, es la tierra por su movimiento de rotación) Para las largas exposiciones y captar las trazas estelares, es mejor hacer múltiples fotos de como máximo 1minuto esperar dos-tres segundos para la siguiente hasta completar el recorrido que queramos (hay un programa que las puedes unir en una única, se llama “Startrail”), que realizar una sola de varias horas donde sufrirá el sensor, o también puedes recurrir a una cámara de fotos de carrete donde si podrás exponerla durante varias horas sin problemas de calentamientos, además tampoco tendrás los problemas inherentes a las cámaras digitales, como es el problema de las baterías, ninguna batería actual, conseguirás que puedas realizar una toma de varias horas.

Lo más importante para rentabilizar una salida nocturna fotográfica es la eficacia en los tiempos de exposición. Para ello lo más apropiado es calcular el tiempo que necesitas lo antes posible, de esta manera no perderás minutos y minutos haciendo pruebas hasta que encuentres el tiempo correcto, para ello usaremos la “Ley de Reciprocidad” (encontrarás toda la información en el minicurso “Control de la Exposición”

Un ejemplo simplificado: (si necesitas más información aprende el uso de la Reciprocidad)

Para buscar el tiempo de exposición correcto usa la mayor valor ISO que te permite tu cámara, la mía es 12.800 ISO y utiliza un tiempo aproximativo de lo que creas que puede ser una correcta exposición, como ejemplo elegiré 4” (4 segundos). Vamos a suponer que la exposición no es correcta y se ha quedado algo sobreexpuesta, pues modificamos el valor de tiempo a 2″ (2 segundo) y probamos de nuevo, supongamos que ahora está bien, pues ya tenemos la exposición correcta, pero claro con exceso de ruido y la consiguiente pérdida de calidad,  debido al aumento de la sensibilidad y fuerte carencia de luz, pues vamos a usar la Ley de Reciprocidad para calcular el valor con ISO 100

ISO 12.800

2”

ISO 6.400

4”

ISO 3.200

8″

ISO 1.600

16”

ISO 800

32”

ISO 400

64”=1minuto 4”

ISO 200

128”=2minutos 8”

ISO 100

256 =4minutos 16”

De esta manera te ha costado descubrir la exposición correcta 6 segundos acertando a la segunda, más los 4 minutos de la foto. Practicando el ensayo-error perfectamente puedes llegar a perder 20 minutos o media hora hasta que descubres cual es la exposición correcta, de esta forma rentabilizarás mejor las baterías y sobre todo la noche.

Consideraciones con Ausencia de Luz

• Procura buscar zonas alejadas de la ciudad, o encuadres en dirección contraria a las ciudades, las luces de las grandes ciudades contaminan la atmosfera con luminaria de todo tipo de temperatura y puede manchar tus composiciones del cielo con un color acaramelado o violáceo, alterando la temperatura de color de tu foto.

• Dispara en RAW, será más fácil ajustar la temperatura posteriormente.

•Vete con las localizaciones claras, no es buena la improvisación, aunque lleves GPS.

• Llévate flashes, linternas, Leeds, etc…, añade luz a la escena y analiza los resultados, te sorprenderá lo que aporta un añadido de luz.

• Utiliza el enfoque manual en tu objetivo, lo más probable es que no puedas enfocar. También puedes probar, si la distancia de enfoque no es extremadamente lejana, usar una linterna para que le ayude a la cámara a enfocar.

• Ir varias personas, además de ayuda por acontecimientos no deseables, también es necesario cooperar para ayudar a enfocar zonas lejanas y pueda alejarse con la linterna mientras otros enfocan, o intervenir con luces o prepararlas, mientras otros disparan y viceversa.

• Lleva geles o papel de celofán de colores para cambiar de color la luz del flash o las linternas.

• El movimiento rápido de las luces crea líneas más delgadas que los movimientos lentos.

Lihgt Painting

Creo que con todo lo dicho hasta ahora no es necesario que me extienda mucho para explicar cómo hay que proceder para pintar con luz los diferentes escenarios con deficiencia lumínica, solo hay que pensar que cualquier cosa que emita luz, sirve para decorar de luz y color nuestras composiciones.

Es importante ir bien preparado con material que nos pueda servir para iluminar como soportes pinzas, cuerdas, tijeras, cinta adhesiva, papel de colores, etc.., dentro de una composición de light-painting es interesantes que existan, ritmos (como en la fotografía de la portada) o cierta geometría, eso llama la atención con más fuerza que si solo hay líneas orgánicas aleatorias, como en las siguientes fotografías.

Crisalida 13Crisalida 09

Estos son dos ejemplos con fuertes dosis de preparación y astucia para poder conseguir esta composición con luces y tiempo suficiente, para que capte la composición de líneas de luz e impregne de iluminación todo el armazón de este intento fallido de la construcción de un “Macro Parque de Relajación” en plena salina de Torrevieja que empezó a construir el Afamado Arquitecto Japonés Toyo Ito.

Y recuerda; el límite de la creatividad está en tu imaginación.