Curso de Time-Lapse
El “Time-Lapse” (del Inglés; lapso de tiempo o tiempo hueco o vacío) es una técnica que maneja un lenguaje visual a caballo entre la imagen fotográfica fija y la imagen en movimiento del video o del lenguaje cinematográfico, con sus semejanzas y sus diferencias. Tiene gran similitud al Stop-Motion podríamos decir que el Stop-Motion es al video o al cine lo que el Time-Lapse es a la fotografía, sustentando sus pilares en la creación de movimientos a través de imágenes fijas. Para ello recurrimos al lenguaje visual, haciendo uso de la elipsis como retorica dominante narrativa tan usado en el lenguaje cinematográfico.
En el lenguaje de video y del cine presentan la narrativa a través de la retórica del lenguaje con figuras como la “Elipsis”, creando saltos o lapsos de tiempos no esenciales para el entendimiento de la historia, pero manteniendo el ratio de los mínimos 25fps (fotogramas por segundos) que nuestro ojo necesita para percibir movimiento natural. El Time-Lapse bebe del mismo lenguaje exprimiendo la retórica al término de micro Elipsis, generando los vacíos en los tiempos entre fotogramas en lugar del proceso narrativo, creando un movimiento antinatural con sensación temporal acelerada con otra dimensión narrativa.
Aplicaciones de la Técnica
La gran ventaja de esta fascinante disciplina es que no es necesario disponer de una cámara de fotos réflex para poder practicarla, la gran mayoría de cámaras compactas disponen de un intervalómetro interno para configurarla según nuestras necesidades. Además, cada día proliferan más cámaras pensadas y diseñadas para llevarla a la práctica de manera muy dinámica muy pequeñas y con poco peso para poder grabar nuestras hazañas deportivas de ocio o de cualquier índole.